lunes, 30 de noviembre de 2009

¿QUE ES UN VITRAL?






















Un Vitral es un conjunto de vidrios de colores que también puede tener diferentes texturas.
El Vitral puede representar figuras, imágenes o diferentes diseños .
Para su elaboración los vidrios son cortados en fragmentos según el dibujo que se tenga como base, después estos pedazos de vidrio son unidos con tiras de plomo como un rompecabezas.
El VITRAL es por sobre todo un medio de expresión artístico, encontrado generalmente en Catedrales e Iglesias en forma de ventanas y también como murales, no importa su forma o estilo, este siempre podrá ser observado a través de la luz.
Incorporar este taller dentro del programa de actividades de MUJERES-HOY es un desafío a nuestras capacidades creativas, un redescubrimiento de nuestras habilidades manuales, también de concentración con el trabajo adquirido y sorprendentemente de comunicación verbal.







Beneficios de participar en el taller de TEATRO
















Participar de un taller de Teatro entrega una serie de beneficios al desarrollo humano, partiendo por el descubrimiento y conocimiento del cuerpo, y sus variadas funciones entre otras: Respiración , Movimiento, Voz, también aporta a estimular , la imaginación, la sensibilidad, la creatividad, la desinhibición y también el autoconocimiento, provocando seguridad en las personas que participan de él

Instrumentos que se usan en el Taller de CAPOEIRA


ATABAQUE

ATABAQUE


PANDERO



BERIMBAU
BERIMBAU : Es el instrumento principal y fundamental de CAPOEIRA.
Es un arco que obtiene su resonancia de una calabaza ubicada en su parte inferior y con el cual se van marcando los ritmos. Su sonido se desprende a su vez de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza. El BERIMBAU puede ser calificado como gunga (grave), meio (medio), o viola (agudo).

PANDERO : Instrumento de percusión que se compone de un aro de madera, metal u otro material firme y flexible, con aberturas que tienen chapas aplanadas. Se toca batiéndole con las manos, codos, rodillas, e incluso los pies.

ATABAQUE : Instrumento de percusión de origen indigena, realizado de madera tallada con collares en sus costados, está cubierto de piel de animal.
Su finalidad es marcar el ritmo del BERIMBAU y del PANDERO

martes, 24 de noviembre de 2009

Taller de Vitral




El Taller de VITRAL se desarrolla en un espacio amplio y bien equipado , ubicado en un salon de la Parroquia San Juan Bautista Andacollo 451 Villa La Reina.

Creando un Vitral


La creación de un VITRAL requiere de varios pasos y elementos.

Todo parte de un diseño en papel, desde ahí se incorporará el elemento principal que es el vidrio.

Aprender Jugando


Utilizar los elementos y recursos disponibles e inmediatos,

que nos brinda el espacio,

para la creación de la historia,

es parte del juego teatral.

Aportes de un Taller de Teatro


Analizar un texto dramático ayuda a resolver algunos de los problemas latentes y actuales de la educación en nuestro país, como el referente a la comprensión de lectura.

Capoeira en Plaza Las Campanas


Aprendiendo los fundamentos básicos de CAPOEIRA de forma divertida ; apoyados en el : ritmo, equilibrio, juego ,lucha, danza ,y música, en un lugar agradable, como lo es Plaza Las Campanas

Taller de Capoeira


Los movimientos de CAPOEIRA son tradicionales de la mezcla de las culturas Africana y Brasilera, en donde cada participante los reproduce según su capacidad física

martes, 17 de noviembre de 2009

Los Talleres de la organizacion "MUJERES HOY", avanzando del Proyecto 2% Cultural 2009-.

Los talleres de Vitrales van en su desarrollo las mujeres,ven en este taller un espacio para ellas los domingos en la tarde.

En cada taller existe la preocupación que los integrantes, puedan desarrollar todas las habilidades tanto con el cuerpo como con los instrumentos, sus instructores son dedicados por ello guiandolos y aclarando dudas.

teniendo siempre la visión de la muestra y participación de los alumnos. Se puede ver en la plaza la Campana los días miercoles, como practican y hacen una tarde amena donde la comunidad sale a mirar.


Este es el taller de teatro donde la monitora realiza la participación y habilidades de las alumnas generando destreza. Un taller donde el objetivo es la expresión y enfocado a niñas/os de 9 a 14 años.




Es una de las clases mas entretenida dicen las alumnas. Ellas se encuentran todos los martes en la Junta de Vecinos 10 en la comuna de La Reina de 18.00 a 20.00 hrs-



domingo, 15 de noviembre de 2009

Segundo Ciclo de talleres 2009 de la organización "MUJERES HOY" proyecto del 2% de Cultura del Gobierno Regional.

Este es el taller de Vitrales que se reliza en Villa La Reina, los domingos a las 16.30 a 18.30 hrs, en el salón Parroquial San Juan Bautista, ubicada en Andacollo #451 entre Chapilca y Mamiña.

Sentimos gratemte que las mujeres de nuestro sector, desarrollen esta tecnica para potencial sus habilidades como propia, muchas vienen con sus hijos no siendo esto impedimento para asistir, la idea es que puedan sdquirir la tecnica de vitrales como herramineta de trabajo .
La cultura para nostras es un puente de comunicación y participación del escate de las mujeres de nuestro sector.

Nuestro trabajo y proyecto va dirigido a toda la Comuna de La Reina, motivadas con la idea de participacion creamos dos talleres de Teatro y Capoerira en las Campanas un sector de nuestra Comuna para la integracion social y Cultural, complementado con jovenes y niños este taller de Capoeira el que funciona en la Junta de vecinos nº 10 , ubicada en Francico Villagra con Tobalaba los dias miercoles, desde las 18.00 a 20.00 hrs. Esta disiplica marca fuertemente el compromiso y resposabilidad con el cuerpo y vida sana, que se debe tener y que ellos comparten .


Tambien se aprende a tocar instrumentos y relizar la Roda, donde se muestra la destreza que se tiene cada uno con los movimientos y el cuerpo. La Comunidad de las Campanas a recibio alegremente este taller, apoyado por la presidenta de la junta de Vecinos Minerva L.